MARCA, 03.11.2004

Alain Prost: "Alonso me recuerda a Senna"



Interview sent in by Prostist Holiday - Thank you!

Entrevista: MARCO A. CANSECO. Madrid - Alain Prost (Lorette, 49 años) pasó ayer por Madrid para promocionar una nueva competición de la marca Uniroyal, de la que es su imagen mundial. El Profesor, con edad ya de catedrático, repasó en exclusiva para Marca ("es el periódico más grande de España, ¿no?", dijo) su visión de la actual F-1. De forma automática, habló de Alonso como posible sucesor de Schumacher y que le que recuerda a su ex compañero Ayrton.

Lleva tres años fuera de la Fórmula 1, ¿cómo se aprecia el panorama desde la televisión?
Creo que en los últimos años el panorama de la Fórmula 1 ha cambiado mucho, sobre todo porque los constructores grandes han llegado de una manera masiva. Creo que estamos en un periodo que puede considerarse de fin de ciclo del dominio de Ferrari.

¿Lo cree de verdad?
Sí, porque cuesta mucho dinero el mantener un gran equipo y que se necesitan nuevas reglas tanto técnicas como deportivas y también se avecina el fin de acuerdos que rigen en la F-1 y que terminan en 2007 (se refiere al Pacto de la Concordia) y creo que estamos en un periodo de transición.

¿Se aburre viendo las carreras?
Me he aburrido mucho durante muchas carreras, como todos los que están apasionados por la Fórmula 1. Es bueno ver las carreras por televisión, con la perspectiva del aficionado, para ver lo que habría que cambiar en un futuro.

Todo el mundo habla del adelantamiento, ¿regresará con las nuevas normas impuestas para 2005?
Hay muchos aspectos en esta pregunta. Creo que la gente está hoy menos interesada por la Fórmula 1, porque el espectáculo es seguramente menos bueno que antes. La primera razón es que no hay incertidumbre. Los coches necesitan adelantar y el espectador necesita sorpresas durante la carrera. La filosofía ha cambiado. Los coches hoy son muy fiables y sabemos lo que va a pasar casi desde el primer repostaje y quien va a ganar la carrera. El reglamento nuevo está enfocado a reducir la velocidad, pero no para modificar cuatro o cinco parámetros a la vez y en el futuro habría que cambiar eso.

Usted corrió dos años frente a Michael Schumacher, en 1991 y 93, ¿esperaba entonces una carrera de éxitos como la que ha tenido? ¿Le parece tan bueno como dice todo el mundo?
Ha tenido mucha suerte al final, porque no hay contrarios, grandes pilotos enfrente. Creo que es el mejor piloto de su generación. El hecho de ser el piloto número uno, en el mejor equipo le ha dado mucha ventaja. En mi época, un piloto primero luchaba contra su compañero y él no tiene ese problema.

¿Cree que Schumacher ha tenido una competencia seria?
Sí, creo que sí (duda y piensa), bueno, no mucha (sonríe tímidamente).

¿Cuál es el porcentaje de Ferrari y cuál él de su pilotaje?
Un equipo siempre es más importante que un piloto, pero también es importante que un piloto trabaje con la gran calidad de Michael Schumacher. Él tuvo tres primeros años muy difíciles en Ferrari y jamás se quejó del coche ni del trabajo del equipo, siempre muy motivado. Por otro lado, también ha sido un equipo hecho para él. Es difícil dar un porcentaje, pero su coche actual es el mejor coche.

¿Cuál es piloto que se ve como posible sucesor?
Creo que hay tres o cuatro pilotos. Para mí, los dos que veo más capaces son Alonso y Raikkonen. Luego hay otros como Montoya, Button...

Eran justo los cuatro nombres que quería que me definiera en unas pocas palabras. Empecemos por Montoya.
Es el talento puro, pero se le ve mucho su carácter sudamericano un poco irregular (mientras mueve el dedo haciendo los dientes de sierra).

Kimi.
Es muy frío, pero muy muy frío, muy motivado. Un piloto fantástico para un equipo, más que para aficionados y periodistas.

¿Es tan frío como era usted?
Más, mucho más (dice mientras se ríe).

Button.
Es un piloto muy regular, aunque todavía no ha llegado a dar su máximo potencial.

Alonso.
Para mí posee la verdadera calidad, tiene mucho empeño y siempre está motivado, algo indispensable para poder luchar con alguien como Schumacher.

¿Comprende la fiebre que se ha creado en España en torno a Fernando?
Me lo imagino, aunque no lo he visto, porque no vengo mucho a España. Es increíble que en España, donde no ha habido casi nadie en la F-1, haya explotado un piloto así. No me sorprende.

¿Le ve como un posible ganador de campeonato del mundo?
Sí, sin ningún problema, aunque habrá que ver si tiene un coche competitivo.

¿Piensa que a Alonso le queda algo por mejorar en cuanto a pilotaje?
Ha demostrado este año, con un coche que era difícil de conducir, que también seguía haciéndolo muy bien. No le queda mucho por aprender.

Cuando le ve, ¿le recuerda a alguien?, la sensación de que tiene cosas que ya ha visto.
Tiene algo, en la manera de ser de Senna... mucho orgullo, en el buen sentido del término orgullo. Está muy cerca de ese espíritu.

¿Qué le pareció su actitud en el accidente del túnel de Montecarlo?
Para juzgar de verdad hay que estar dentro del coche en ese momento. Quizá cometió un pequeño error de juventud, porque ir completamente al exterior en ese sitio, donde está muy sucio es un pequeño error, pero tampoco le doy a él toda la responsabilidad.

En España, en términos de F-1, el tiempo quedó parado en el subconsciente de muchos aficionados desde la época de Prost y Senna hasta ahora.
En España y en casi todos los países de Europa, y otros como Japón. La gente recuerda aquella época, la pelea, el factor humano, un poco menos tecnológica.

¿Para usted es la época de oro moderna de la F-1?
Sí, creo que vivimos entonces una década increíble.

Se ha hablado de su vuelta a Renault, en un cargo de responsabilidad deportiva, ¿qué posibilidades hay?
Conozco el rumor, pero no está de actualidad. Hablo a menudo con la gente de Renault, pero sobre todo con vistas al nuevo campeonato de 2008 (el campeonato paralelo de la GPWC) de los constructores. Pero no hay nada más.

¿Cree realmente que llegará ese campeonato paralelo o que sólo es una medida de presión?
Durante mucho tiempo he creído que era una medida de presión, pero hoy es una verdadera intención. Y quiero decir que no será un campeonato paralelo, creo que sólo hay un campeonato y que se llama Fórmula 1, no hay espacio para más. Si los equipos están de acuerdo, habrá otro Mundial.

2005 será el primero en muchos años sin un piloto francés en la F-1, ¿es un tragedia para el deporte en su país?
Podría incluso cambiar en el buen sentido, porque quizá la gente tomará conciencia de que hay que hay que hacer cosas para llevar a los pilotos. Como se ha visto en España, cuando hay un superpiloto todo surge de manera natural.



Back to interview-page!

To Prost-infopage!

To prostfan.com!

prostfan.com © by Oskar Schuler, Switzerland